Drenaje linfático manual.

Drenaje linfático manual, función de los ganglios linfáticos.

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica que aplican los Fisioterapeutas con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos.
El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el sistema nervioso, además de tratar específicamente distintas afecciones. Así el drenaje linfático manual es otra forma de reforzar el sistema inmunológico.

Qué es y cómo funciona el sistema linfático.

Por nuestro organismo circula el sistema linfático es un sistema de conductos que discurre de manera paralela al sistema circulatorio, sólo que en lugar de transportar sangre, transporta linfa, un líquido blanquecino capaz de movilizar moléculas muy grandes, como las proteínas.

En nuestro cuerpo existe una movilización de líquidos cuyo equilibrio es sumamente importante para la correcta nutrición de las células. Cuando comemos, los nutrientes tienen que desplazarse por el organismo hasta llegar a las células. Para que la célula pueda “comer”, estos nutrientes se mueven dentro del líquido intercelular (o intersticial), que es el espacio donde se produce el intercambio de sustancias, es decir, lo que entra en la célula y lo que la célula expulsa.

El papel de la linfa es transportar el líquido sobrante, que contiene sustancias de desecho hasta el sistema circulatorio, para que el organismo pueda desprenderse de esos desechos, los edemas o retenciones se producen cuando el sistema linfático no es capaz de depurar esas zonas de desecho, cuando los líquidos y sustancias se estancan.

Sistema linfático y sistema inmunológico

El que el sistema linfático y el inmunológico estén tan estrechamente relacionados se debe a la existencia de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son una especie de estaciones de depuración que aparecen a lo largo de todo el recorrido del sistema linfático y su misión es depurar los agentes patógenos, combatirlos y neutralizar los daños.
Cuando el sistema linfático se encuentran congestionado, los ganglios linfáticos no pueden realizar su función correctamente y el hecho de que los ganglios se encuentren inflamados es una señal de que algo va mal en nuestro interior.

Qué hace el drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual es una terapia que consiste en realizar sobre la piel un masaje de movimientos lentos, rítmicos, armónicos y muy suaves que, cuando se realizan en la dirección correcta, siguiendo la corriente de los conductos linfáticos, estimula el drenaje de estos conductos linfáticos, limpiando las zonas congestionadas.

Indicaciones del drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual se aplica en clínicas de de fisioterapia y hospitales, fundamentalmente en el área de oncología para el tratamiento de linfedemas, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía por la extirpación de los ganglios linfáticos.

El drenaje linfático manual está indicado en los casos de:

Varices
Fibromialgia
Edemas; Embarazadas, faciales, postoperatorios.
Celulitis
Piernas cansadas o hinchadas
Migrañas, dolor de cabeza, vértigo
Artrosis, artritis
Hematomas
Hipertensión
Edema premenstrual
Acné
Edema por problemas renales
Afecciones del aparato digestivo
Ansiedad, estrés

Beneficios del drenaje linfático manual

Regula el equilibrio hídrico del organismo
Beneficia el funcionamiento del sistema linfático
Mejora la circulación de retorno
Depura el organismo
Tiene un efecto muy sedante en el sistema nervioso
Baja la presión sanguínea
Estimula la función renal
Estimula el sistema inmunológico

En la Clínica de fisioterapia Juan Bravo 75 disponemos de profesionales altamente cualificados para poderle aplicar esta técnica con toda sus garantías. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier aclaración.

Clínica Fisioterapia Madrid

Pide cita online

Sobre nosotros

Nuestra clínica de Fisioterapia Juan Bravo 75, barrio de Salamanca, está diseñada y dirigida exclusivamente por fisioterapeutas titulados, universitarios y colegiados, con amplia experiencia y en constante formación en todas las técnicas y tratamientos, por lo que garantizamos unos resultados excelentes en todas nuestros tratamientos.

Commentarios