Compra tu bono online

Diatermia

El objetivo de la diatermia es provocar en los  tejidos un aumento de la temperatura, de ese modo elevamos su metabolismo, estimulando el proceso de regeneración y facilitando su respuesta frente a las más diversas patologías.

Lo esencial en diatermia será siempre conseguir una elevación de la temperatura del tejido tratado sin que se produzcan efectos perjudiciales. Con la diatermia podemos tratar zonas del cuerpo muy pequeñas como por ejemplo los tendones supinadores en el caso de una epicondilitis, lo cual sería un ejemplo de una aplicación local, pero también podemos realizar un tratamiento de zonas muy amplias, como por ejemplo toda la espalda o ambos miembros inferiores, en dicho caso estaríamos hablando de una aplicación de diatermia más generalizada, obteniendo unos efectos más globales producidos por dicho aumento de la temperatura.

Diatermia local.

La colocación de los electrodos de forma precisa en diatermia resulta esencial para la obtención del resultado que deseamos. Hay que considerar que la corriente alcance el tejido enfermo fundamentalmente y que la percepción de la temperatura por parte del paciente permanezca siempre en niveles perfectamente soportables. Cualquier sensación de temperatura muy elevada o de quemadura será una indicación clara de que estamos utilizando la técnica de modo incorrecto, por mala colocación de los electrodos, por un exceso de intensidad o por ambas cosas a la vez.

Los electrodos deben tener el mejor contacto posible con la piel del paciente, para evitar sobrecargas en puntos en los que pueda existir un mal contacto, la técnica exige al mismo tiempo una presión firme y que no resulte molesta para el paciente. Debemos asegurarnos que el electrodo pasivo no se encuentre sobre protuberancias óseas, ya que el hueso tiende a sobre calentarse con mayor facilidad que los tejidos adyacentes. Cuando trabajemos con pacientes que tengan mucho pelo en la zona a tratar nos encontramos con que puede ser necesario aplicar una mayor cantidad de gel conductor puesto que el pelo es muy aislante y dificultará el paso de la corriente.

Es muy importante que a lo largo de la aplicación del tratamiento con diatermia le preguntemos al paciente sobre sus sensaciones e insistamos en la necesidad de comunicarnos cualquier percepción molesta.

Beneficios de la Diatermia en Fisioterapia

La diatermia tiene varios beneficios en el campo de la fisioterapia. Algunos de los más destacados incluyen:

  1. Alivio del dolor: La diatermia puede ayudar a aliviar el dolor al aumentar el flujo sanguíneo y relajar los músculos.
  2. Reducción de la inflamación: El calor generado por la diatermia puede ayudar a reducir la inflamación en los tejidos del cuerpo.
  3. Promoción de la curación: La diatermia puede promover la curación al estimular el flujo sanguíneo y la regeneración de los tejidos.
Fisioterapia Madrid

Diatermia

La diatermia puede ayudar a aliviar el dolor al aumentar el flujo sanguíneo y relajar los músculos

Diatermia

La diatermia es una forma de terapia de calor que utiliza corrientes eléctricas de alta frecuencia para estimular el calor en los tejidos del cuerpo. Este calor puede ayudar a aliviar el dolor, reducir la inflamación y promover la curación en ciertas condiciones.