¿Qué es una dislocación del hombro?

Un hombro dislocado ocurre cuando la bola del hueso de la parte superior de su brazo (cabeza del húmero) es forzada completamente fuera de su posición normal en el «encaje» del hombro (la glenoide). Una primera dislocación del hombro por lo general se asocia con un dolor extremo y la incapacidad de mover el brazo hasta que se vuelve a colocar en la cavidad. Más del 95% de las dislocaciones son «anteriores», lo que significa que la bola se disloca en la parte frontal del zócalo.

La subluxación del hombro es una dislocación parcial del hombro, cuando la cabeza humeral se mueve en parte fuera de la glenoides antes de reubicarse espontáneamente. Es una lesión dolorosa pero no en la misma categoría que una dislocación.

Entendiendo el hombro y su articulación

La articulación del hombro tiene el mayor rango de movimiento de cualquier articulación en el cuerpo. Sin embargo, el rango de movimiento tiene un costo para su estabilidad, por lo que es la articulación más dislocada del cuerpo. En contraste con muchas otras articulaciones cuya estabilidad es dictada por un ajuste cercano de las superficies óseas opuestas, la estabilidad del hombro se basa en restricciones de los tejidos blandos, incluyendo la cápsula articular, el labrum (cartílago), los ligamentos y los músculos. Los huesos del hombro consisten en el húmero (la parte superior del brazo), la escápula (el omóplato) y la clavícula (la clavícula).

La cabeza del húmero encaja en una cavidad poco profunda en la escápula llamada glenoide. Este desajuste en el diámetro permite un amplio rango de movimiento. Causas comunes de dislocación del hombro

1. Dislocación traumática del hombro

La dislocación traumática del hombro se produce cuando su hombro está en una posición vulnerable (hacia el costado o por encima de la cabeza) «salta» como resultado de una fuerza repentina y alta.

1. Dislocación atraumática del hombro.

Las personas con un historial de dislocaciones o ligamentos particularmente laxos pueden ocasionalmente dislocarse el hombro con una actividad casi inocua, ¡incluso con algo tan simple como darse vuelta en la cama!. Los deportes que requieren movimientos repetitivos de carga elevada en la cabeza, como natación, tenis, jabalina y voleibol pueden estirar demasiado los ligamentos de sus hombros y la cápsula articular. Dentro de este grupo hay una pequeña proporción de pacientes con inestabilidad multidireccional que sufren subluxación o dislocaciones anteriormente y en otros planos de movimiento.

¿Cómo tratamos una dislocación de hombro?

Hay 5 pasos para el tratamiento no operatorio de la dislocación del hombro.

Reducción articular, control de integridad neurovascular.

El asunto más urgente para un hombro recientemente dislocado es asegurar que los nervios y los vasos sanguíneos alrededor de la articulación hayan escapado a una lesión. Si su hombro no se reubicó espontáneamente, es importante que asista a un servicio de urgencias para una radiografía de emergencia para descartar una fractura. Luego, los médicos le reubicarán el hombro a su posición normal y se volverá a radiografiar para confirmar la correcta alineación de la articulación.

Alivio del dolor. Minimiza la hinchazón, asegura la protección de lesiones.

El dolor acompañará el movimiento del hombro en los primeros días. Se debe evitar el estiramiento excesivo de los tejidos lesionados durante 2 a 6 semanas. Se le proporcionará un cabestrillo para el hombro para el alivio del dolor y el soporte articular. Su fisioterapeuta utilizará una serie de herramientas de tratamiento para reducir el dolor y la inflamación. Estos pueden incluir frio, acupuntura / punción seca y masaje de tejidos blandos.

Mantener y restaurar el control muscular y la fuerza.

Es importante mantener la fuerza de los músculos del manguito rotador de su hombro y los estabilizadores escapulares (omóplato). El grupo de músculos del manguito rotador trabaja de manera coordinada para estabilizar dinámicamente la articulación del hombro. nuestros fisioterapeutas evaluarán su lesión muscular y le prescribirá ejercicios específicos.

Restaurando el movimiento normal y la postura.

A medida que su dolor e inflamación se asienten y los ligamentos desgarrados comiencen a curarse, el fisioterapeuta centrará su atención en el programa de tratamiento para restablecer el rango normal de movimiento de la articulación, la longitud muscular, la movilidad del tejido neural y la tensión muscular en reposo.

Restaurando la función completa

Durante esta etapa, su rehabilitación está dirigida a permitir un retorno seguro a sus actividades deseadas. Cada persona tiene demandas diferentes para sus hombros que determinarán qué objetivos específicos de tratamiento necesita lograr. El fisioterapeuta adaptará la rehabilitación de su hombro y alcanzar sus propios objetivos funcionales.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una dislocación del hombro?

La reanudación de las actividades atléticas varía según la gravedad de la lesión inicial y las demandas del trabajo o el deporte del paciente, de 5 a 7 semanas.
En nuestra clínica de fisioterapia deportiva Madrid tratamos las lesiones más comunes relacionadas con la practica del deporte y su tratamiento.