Sentir dolor en los pies al levantarte es indicador de una condición común en las mujeres y hombres. Es bastante molesto, pero lo positivo es que la incomodidad puede ser tratada y evitada.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es la inflamación de las plantas de los pies, más específicamente de la fascia plantar, que es el tejido fibroso que se extiende desde el talón a los dedos.

El problema es más común en las mujeres de más de 40 años, las personas con sobrepeso y en quienes tienen altos niveles de estrés en los miembros inferiores.

Causas

El estrés, la sobrecarga y traumas excesivos pueden llevar a desarrollar esta condición, que es común en quienes están mucho tiempo de pie, usan calzados inadecuados o realizan deportes de alto impacto.

Además, el sobrepeso u obesidad pueden favorecer la aparición del problema.

El síntoma más común es el dolor de pies al despertar

La principal manifestación es sentir dolor en los pies justo después de despertarte y pisar el suelo. Sin embargo, a medida que caminas, la incomodidad mejora.

«La fascia plantar se queda sin flexibilidad durante la noche, lo que genera dolor en la primera pisada del día, pero en la medida en que esa región es estimulada al caminar, se calienta y estira, y el dolor se desvanece».

Tratamiento

Una radiografía y un ultrasonido son exámenes necesarios para descartar la posibilidad de otras patologías con síntomas similares, como metatarsalgias, espolón del calcáneo y tendinitis del tendón de Aquiles.

Tratamiento

Si la fascitis es confirmada, el tratamiento incluye medicamentos antiinflamatorios o corticoides, compresas frías, fortalecimiento de las piernas, fisioterapia para alargar la fascia plantar, plantillas ortopédicas, corrección del calzado en las actividades físicas, períodos de reposo para quien se queda mucho tiempo en pie y adelgazamiento para quien está por encima de un peso adecuado.

Mantener un peso saludable, estirar los pies antes y después de hacer ejercicios y mantener buena flexibilidad de los tobillos y la pantorrilla son formas de evitar la fascitis plantar.

¿Como evitarlo?

El calzado con suela plana o muy flexible, como zapatillas y tacones altos, deben ser evitados.

También se recomienda redoblar la atención sobre los zapatos usados ​​en actividades físicas, ya que algunos pueden potenciar el dolor.

Quienes están de pie por largos períodos de tiempo deben hacer pausas para sentarse y descansar los miembros inferiores.

Tratamiento

Ondas de choque para la fascitis plantar

Ahora que sabemos qué es la fascitis plantar, vamos te explicar cómo la fisioterapia te puede ayudar. En fisioterapia Madrid aplicamos diferentes técnicas de fisioterapia para contribuir a aliviar y paliar los síntomas.
Los objetivos del tratamiento de fisioterapia para la fascitis plantar incluyen:

• Identificar cualquier anomalía biomecánica
  • Revisar la forma de caminar o correr
  • Establecer una terapia que incluya ejercicios que puede hacer en casa

El tratamiento de las ondas de choque da muy buenos resultados en la fascitis plantar. La terapia de las ondas de choque es una técnica muy efectiva para aliviar el dolor, es muy utilizada para acabar con las contracturas musculares y tienen un efecto analgésico del dolor en el talón. Además, permiten una reparación de la lesión mucho más rápida.