Fisioterapia ATM. Trastornos de la articulación témporomandibular (Tratamiento)

Tratamiento

Las terapias simples y suaves generalmente se recomiendan primero.

  • Aprenda cómo estirar, relajar o masajear suavemente los músculos de alrededor de la mandíbula. El dentista, el maxilofacial o el fisioterapeuta le pueden ayudar con esto.
  • Evite acciones que le causen síntomas, tales como bostezar, cantar y masticar chicle.
  • Prueba con compresas húmedas, frías o calientes en la cara.
  • Aprende técnicas de relajación para reducir el estrés.
  • Hacer ejercicio varias veces cada semana puede ayudarte a aumentar su capacidad para manejar el dolor.

Los protectores bucales o de la mordida, también llamados férulas o aparatos, se han usado por mucho tiempo para tratar el rechinamiento y apretamiento de los dientes, al igual que los trastornos de la ATM.

  • Aunque muchas personas han descubierto que sirven, los beneficios varían ampliamente. El protector puede perder su efectividad con el tiempo o cuando la persona deja de usarlo. Otras personas pueden sentir un dolor peor cuando los usan.
  • Existen diferentes tipos de férulas, algunas de las cuales encajan sobre los dientes superiores, mientras que otras encajan sobre los dientes inferiores.
  • Es posible que el uso permanente de estos artículos no se recomiende..

Si los tratamientos conservadores no funcionan, no significa automáticamente que necesites un tratamiento más agresivo como ortodoncia o cirugía que cambia la mordida de manera permanente.

Rara vez se requiere cirugía reconstructiva o artroplastia de la mandíbula. De hecho, estudios realizados han mostrado que los resultados a menudo son peores que antes de la cirugía.

Expectativa / Pronóstico

Para muchas personas, los síntomas ocurren sólo algunas veces y no duran mucho tiempo. Tienden a desaparecer con el tiempo con poco o ningún tratamiento. En la mayoría de los casos pueden ser tratados de manera exitosa con fisioterapia ATM.

En algunos casos, el dolor desaparece solo sin tratamiento. El dolor relacionado con la ATM puede reaparecer de nuevo en el futuro. Si la causa es el bruxismo nocturno, el tratamiento puede ser particularmente delicado ya que es un comportamiento al dormir que resulta difícil de controlar.

Un tratamiento común para el rechinamiento de los dientes son las férulas de descarga. Aunque algunas férulas pueden silenciar el rechinamiento de los dientes al deslizar una superficie plana y uniforme, es posible que no sean tan efectivas para reducir el dolor y detener el bruxismo. Las férulas pueden funcionar bien en el corto plazo, pero podrían volverse menos efectivas con el tiempo. Algunas férulas también pueden provocar cambios en la mordida si no se ajustan correctamente. Esto puede acabar ocasionando un nuevo problema.

Posibles complicaciones
  • Dolor facial crónico
  • Dolores de cabeza crónicos
Cuándo hay que acudir al médico

Consulte con el médico si está teniendo problemas para comer o para abrir la boca. Tenga en cuenta que muchas afecciones pueden causar síntomas de ATM, desde artritis hasta lesiones por hiperextensión cervical. Los especialistas  en dolor facial pueden ayudar a diagnosticar y tratar con fisioterapia ATM.

Prevención

Muchas de las medidas de cuidados personales para tratar los problemas de la ATM también pueden ayudar a prevenir esta afección. Estas medidas abarcan:

  • Evitar comer alimentos duros y chicles.
  • Realizar técnicas de relajación para reducir el estrés general y la tensión muscular.
  • Mantener una buena postura corporal, especialmente si se trabaja todo el día con un ordenador. Hacer pausas con frecuencia para cambiar de posición, descansar las manos y los brazos para aliviar los músculos estresados.

En nuestro centro de fisioterapia Madrid Juan Bravo 75 somos especialistas en fisioterapia ATM y realizaremos un tratamiento personalizado y adaptado a cada paciente en coordinación con su dentista o especialista. Para cualquier duda o aclaración, estamos en la  calle Juan Bravo 75, 1º Planta.  28006 Madrid. Barrio Salamanca. Teléfono: 914026390.

Más información

Pide cita online

Sobre nosotros

Nuestra clínica de Fisioterapia Juan Bravo 75, barrio de Salamanca, está diseñada y dirigida exclusivamente por fisioterapeutas titulados, universitarios y colegiados, con amplia experiencia y en constante formación en todas las técnicas y tratamientos, por lo que garantizamos unos resultados excelentes en todas nuestros tratamientos.

Commentarios