El LCP (ligamento cruzado posterior) y el LCA (ligamento cruzado anterior) son los dos ligamentos principales en la rodilla que permiten que la rodilla se extienda y flexione. Los deportes, como el fútbol, ​​el rugby y el baloncesto, a menudo causan lesiones sin previo contacto, como las rupturas de LCA y LCP.

El ligamento cruzado posterior conecta la tibia con el cóndilo medial del fémur. Los ligamentos son fuertes bandas de fibra muscular que unen un hueso a otro. Un atleta puede lesionarse el ligamento cruzado posterior al experimentar un golpe directo en la parte delantera de la rodilla, caer sobre una rodilla doblada, aterrizar torpemente de un salto o caer durante un movimiento de giro repentino. Los síntomas típicos de la lesión de LCP incluyen dolor severo detrás de la rodilla, inicio rápido de hinchazón leve alrededor de la rodilla afectada, sensibilidad dentro de las 3-4 horas de la lesión, dolor al ponerse en cuclillas o de rodillas, dificultad para caminar, sensación de inestabilidad en la rodilla durante las actividades , dolor al subir o bajar escaleras o rampas, y moretones en la rodilla. Con el tiempo, el dolor puede empeorar, haciendo que la rodilla se vuelva más inestable. La lesión de LCP puede dejar a una víctima por varias semanas o incluso meses.

La LCA, también conocida como ligamento cruzado craneal, conecta el extremo del hueso del muslo con la parte superior del hueso de la espinilla junto con otros 3 ligamentos (MCL, LCL y LCP). La rotura del ligamento cruzado anterior es una lesión grave de rodilla en los atletas. Se produce un desgarro de LCA debido al estiramiento excesivo o al desgarro de los ligamentos de la rodilla. Las lesiones de LCA son muy comunes en los deportes que implican cambios repentinos de dirección, como el baloncesto, el fútbol y el tenis. Otros factores que pueden llevar a una lesión de LCA incluyen disminuir la velocidad bruscamente y girar sin mover los pies. Los síntomas típicos de un desgarro del ligamento cruzado anterior incluyen la audición de un sonido «pop» cuando se produce un desgarro, una hinchazón rápida y un dolor intenso en la rodilla, experimentando inestabilidad con una sensación insegura al girar y sensibilidad en la línea de la articulación lateral.

La fisioterapia a menudo se recomienda para recuperar y fortalecer la fuerza muscular en la rodilla. Los desgarros leves de LCP (Grado 1) se pueden tratar con una combinación de compresión, reposo, terapia con hielo, terapia con calor y elevación. Si la LCP se desgarra mínimamente (Grado II), entonces un plan de tratamiento que comprende la inmovilización conjunta y una rutina de ejercicios que enfatiza la contracción muscular excéntrica hace que sea una forma efectiva de recuperarse de la lesión de PCL. Si el ligamento se daña junto con otros ligamentos o el LCP se desgarra por completo, entonces se recomienda o generalmente se necesita cirugía quirúrgica.

La edad, las lesiones asociadas a la rodilla y la participación en los deportes son tomadas en consideración por nuestros expertos en fisioterapia Madrid para decidir el tratamiento de un desgarro de LCA. Las sesiones de fisioterapia supervisadas que comprenden ejercicios de fortalecimiento y estiramiento ayudan a fortalecer los grupos musculares de rodilla, isquiotibiales y cuadriceps, así como las otras extremidades inferiores. Los músculos sanos y fuertes de los músculos isquiotibiales aceleran el proceso de recuperación porque agregan estabilidad a la rodilla lesionada. El refuerzo puede ser útil para soportar los ligamentos lesionados en la rodilla. Con terapia física y rehabilitación, un atleta puede regresar a la practica del deporte en aproximadamente cuatro o cinco meses.

En fisioterapia Deportiva Madrid tratamos las mencionadas lesiones con las mas avanzadas tecnologías de terapia.